Siempre estoy hablando del sujeto, el sujeto que se crea a si mismo a través de las experiencias que escoge en su camino de vida. Cuando hago referencia a la luz y a la sombra estoy hablando fuerzas que habitan en el sujeto-humano, el sujeto-sociedad. no necesariamente tomándolas como un sistema de valoración que habla de luz=bueno y sombra=malo. sino entendiendo la luz como lo visible, lo que se muestra y la sombra como lo que está oculto. A la luz están los procesos conscientes que se generan en la mente humana, que generalmente parten del hemisferio izquierdo del cerebro que se encarga de la comprensión del pensamiento analítico y racional. Mientras que en la sombra permanecen ocultos los procesos del subconsciente generados en el hemisferio derecho del cerebro que se encarga de la parte intuitiva y creativa del ser humano. En este hemisferio esta contenida la información que tiene que ver entre otras cosas con procesos relacionados con lo simbólico, lo arquetipal, el lenguaje no verbal y el sentimiento.
Invariablemente el humano como todo lo humano esta conformado por diversos aspectos que hacen de el una unidad. Aspectos biológico, psicológicos, filosóficos, geográficos, culturales y sociales hacen lo que somos y lo que hacemos. Cada cultura a lo largo de la historia se ha encargado de rechazar o exaltar aspectos que lo conforman valorando como bueno lo que le hace sentir parte del mundo y rechazando lo que le hace sentir desconcertado. Nosotros producto de la cultura occidental a la que pertenecemos, con fuertes raíces en la cultura greco-romana que se caracterizo por un interés en exaltar la razón y la lógica matemática. Mantenemos y direccionamos nuestras vidas hacia esta corriente de pensamiento racional, estructural, lineal y verbal. creando sistemas que se legitiman a ellos mismos y se hacen perdurar en el tiempo. esta estructura de pensamiento que tiene su origen en el hemisferio izquierdo del cerebro, Es dominante en nuestra cultura y es la que cultivamos. Su naturaleza lógica muchas veces se opone a las manifestaciones del subconsciente. penaliza y excluye dichas manifestaciones relegándolas a la sombra y a la invisibilidad.
En este momento particular el enunciado de mi investigación plástica reza lo siguiente "sacar a la luz la sombra". Es mi interés mostrar rasgos que considero están ocultos en el humano o bien que oculta la sociedad utilizando sus sistemas represivos o de control institucionales que implementan patrones de conducta a seguir para permanecer dentro del margen de lo aceptado. Utilizando para esto imágenes simbólicas y utilizándome a mi misma como imagen simbólica que representa y presenta al ser en estado reflexivo flexionado sobre si mismo. siendo una imagen de si mismo y de todos los aspectos que lo conforman.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)