miércoles, 6 de febrero de 2008

Bibliografia-Antecedentes historicos

Mis antecedentes historicos son los autores de la bibliografia de que llevo conmigo durante esta parte de mi investigacion. En este momento me siento identificada con ciertas reflexiones o esbozos declamados por estos escritores, me interesa la relacion que existe entre esa etiqueta que vincula lo no verbal, intuitivo, instintivo y originario con la locura y con lo femenino por formar parte de la no razon y de lo que el hombre y las ideas del hombre no pueden tener acceso.

Es el caso de Michel Foucault a quien catalogo como creador y pensador. En su libro Historia de la locura habla precisamente de cual ha sido el tratamiento que se le ha dado a travez de la historia de la cultura occidental a esas manifestaciones que tienen que ver con lo no aprehensible que se ubica en la no-razon, de como esta parte es inseparable de la razon e ihnerente al ser y a la sociedad. Asi como cual ha sido el tratamiento dado por las sociedades a nivel institucional, medico, juridico y penal que ven a la locura desde sus propios valores, y juicios morales. Considero el pensamiento de Foucault un gran aporte para el entendimiento de la sociedad actual y de la sombra impuesta por la sociedad misma a la no-verbalidad. En el prefacio de la Historia de la locura escribe:

"Desde su formulación original, el tiempo histórico impone silencio a algo que a continuación no podemos aprehender más que bajo las especies del vacío, de lo vano, de la nada. La historia no es posible más que sobre el fondo de una ausencia de historia, en medio de ese gran espacio de murmullos al que el silencio acecha como su vocación y su verdad: “Declararé desierto ese castillo que tu desertas, destruida esta voz, ausente tu rostro.” Equívoco de esta obscura región: puro origen, puesto que es de ella que va a nacer, conquistando poco a poco sobre tanta confusión las formas de su sintaxis y la consistencia de su vocabulario, el lenguaje de la historia – y, residuo último, plaga estéril de palabras, arena recorrida y asimismo olvidada, que no conserva en su pasividad más que la marca vacía de figuras extraídas.
La gran obra de la historia del mundo está indeleblemente acompañada por una ausencia de obra, que se renueva a cada instante, pero que corre inalterada en su inevitable vacío a lo largo de la historia; y desde antes de la historia, puesto que está ya aquí en la decisión primitiva, aún incluso después de ella, puesto que triunfará en la última palabra pronunciada por la historia. La plenitud de la historia no es posible más que en el espacio, vacío y poblado al mismo tiempo, por todas esas palabras sin lenguaje que hacen escuchar a quien presta la oreja un ruido sordo por debajo de la historia, el murmullo obstinado de un lenguaje que hablaría sólo –sin sujeto parlante y sin interlocutor, aplastado sobre sí, anudado a la garganta, derrumbándose antes de haber alcanzado una formulación y retornando sin estridencias al silencio que nunca abandonó. Raíz calcinada del sentido."



Llevo conmigo tambien a Anaïs Nin (1903-1977) la considero artista del autoconocimiento y una gran escritora. De su obra me interesan particularmente sus diarios en los que se muestra a si misma en lo inmediato y sin decantar sus impresiones y reflexiones del mundo. casi de manera obsesiva lo que confiesa en varias oportunidades. Me interesa la vision del arte que tiene Anaïs como defensora de lo escencial y como mujer que crea. En su diario II (1934-1939) reflexiona "Mi obra debe acercarse lo mas posible a la corriente de la vida. Debo instalarme en el interior de la semilla, en el crecimiento, en los misterios. Debo demostrar la posibilidad de hacer un arte instantaneo, inmediato, espontaneo. Mi arte debe ser como un milagro. No debe pasar por los conductos del cerebro, no debe convertirse en una abstraccion, en una ficcion, en una mentira. Un arte para la mujer, algo asi como un antiguo ritual personificado en el que cada pensamiento espiritual aparece visible, en accion, representado.
un sentido de lo infinito en el presente, como posee el niño.
...La mujer es sirena con su cola de pez hundida en el subconsciente. su creacion consistira en llegar a hacer articulado este oscuro mundo que domina al hombre, ese mundo que el hombre niega que le domine, pero que afirma su dominio dando, con la locura, una destructiva prueba de su presencia."

Sin comentario posible en Memorias de un loco de Gustave Flaubert canta asi

" ¡El arte! ¡El arte! ¡Que bello es a pesar de su vanidad!
Si hay sobre la tierra una creencia que adoramos, si existe algo santo, puro, sublime, algo que tienda a ese inmoderado deseo de lo infinito y de lo vago que llamamos alma eso es el arte.
¡ y que pequeñez! una piedra, una palabra, un sonido, la disposicion de todo lo que llamamos sublime.
desearia algo que no necesitara expresion ni forma alguna, algo puro como un perfume, fuerte como una piedra, inasible como un canto, que fuera a la vez todo eso y ninguna de esas cosas."


No hay comentarios: